Asesoría Legal en Salud

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Foto servicios de saludLa Personería Municipal brinda asesoría permanente en materia de salud a la ciudadanía en general, orientándolos sobre las vías adecuadas para solicitar información, sobre cuáles son las entidades competentes para conocer de un determinado caso y sobre los pasos a seguir para garantizar la protección de Derechos Humanos y derechos fundamentales.

NUESTRAS ACCIONES:

  1. Respuesta y coadyuvancia a derechos de petición dirigidos a la Personería Municipal: como garantes de la efectividad del derecho de petición, esta Agencia del Ministerio Público atende de manera pronta y oportuna las distintas peticiones elevadas por los ciudadanos, trasladándose el caso concreto a las dependencias de las autoridades pertinentes (Secretaria de Salud Municipal, Oficina de Planeación Municipal – Sisben, E.P.S.) para instarlas y resolver los conflictos planteados. De la misma manera, se realiza el seguimiento respectivo para garantizar una solución definitiva a la solicitud planteada inicialmente.
  2. Proyección de tutelas e incidentes de desacato e Impugnación: En aras de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, se proyectaron acciones de tutela de manera gratuita para proteger los derechos de los niños, el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la vida en condiciones dignas, al mínimo vital, al derecho de petición, entre otros.
  3. Proyección de derechos de petición y coadyuvancia en los mismos: Orientados a satisfacer solicitudes de información o de actuación de las EPS y autoridades municipales como Secretaria de Salud y la Oficina de Planeación Municipal (SISBEN específicamente), se elevaron derechos de petición en interés particular de manera gratuita, instando a la ciudadanía a radicar copia del mismo en la Personería para efectuar la respectiva coadyuvancia, garantizándose que se otorgue por parte de la entidad requerida una respuesta oportuna y de fondo a la problemática planteada por el ciudadano, velando así por la eficacia del derecho de petición dentro de los términos legalmente establecidos.
  4. Solicitudes de atención médica dirigidas a las distintas IPS: cuando por problemas de carnetización, desplazamiento e inexistencia de puntaje Sisbén se conoció algún caso que requiriera de la prestación de algún servicio de salud, la Personería Municipal elevó una solicitud ante la IPS correspondiente atendiendo a la gravedad del padecimiento y la complejidad del caso, logrando la atención de la población que por los inconvenientes presentados se encontrara en situación de vulnerabilidad, logrando la protección de los Derechos Humanos de la ciudadanía. Igualmente se elevaron peticiones ante las IPS para el no cobro de COPAGO o cuota moderada, en los eventos que la persona tuviera puntaje SISBEN y este aún no era validado por el DNP.
  5. Solicitudes de atención elevadas ante EPS y Medicina Legal: En casos en los que se requirió de pronta resolución o impulso de algún trámite administrativo para garantizar la vinculación de una persona al régimen subsidiado, valoración por médico legista para cálculo de edad probable o trámite de cedulación para personas indocumentadas, la Personería Municipal actuó de manera concertada con las instituciones mencionadas para garantizar agilidad y eficacia en los procesos administrativos requeridos para cedular, sisbenizar y carnetizar.
  6. Intermediación con la Secretaria de Salud Municipal: La Personería Municipal de Popayán verifica en forma verbal y mediante oficio que la Secretaria de Salud Municipal cumpliera con sus funciones de aseguramiento efectuando el pago oportuno a las EPS-S. Atendiendo especialmente a casos de inclusión en el Programa de Protección Social al Adulto Mayor – PPSAM, salubridad y obtención de cupos en asilos; este Órgano de Control tuvo contacto directo con los funcionarios encargados de la materia, en aras de dinamizar las actuaciones y los resultados de dichas gestiones.
  7. Intermediación con la Oficina de Planeación Municipal respecto del Sisbén: La Personería Municipal facilita los procesos de obtención de ficha histórica, reclamaciones, correcciones y revisiones de fichas del Sisben al intermediar directamente con los funcionarios de dicha dependencia para agilizar y verificar la materialización de los procesos.

Asesora Salud: Liliana López
Correo Electrónico: salud@personeriapopayan.gov.co

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