Asuntos Penales

Contáctenos
La Personería Delegada en Asuntos Penales y Carcelarios brinda acompañamiento a las diferentes inquietudes expuestas por parte de los ciudadanos privados de la libertdad en los distintos Centros de Reclusión de la ciudad, gestionando peticiones respetuosas a diferentes organismos Estatales, Privados y de otra índole, garantizando los derechos los usuarios.

De igual manera, se realiza acompañamiento a las diferentes diligencias judiciales dentro de la competencia de esta Delegación, realizando una gestión oportuna y acorde a las labores asigandas.

Nuestras Acciones:

  1. Participación en Consejos de Disciplina, con el objetivo de evaluar las conductas de la población privada de la libertad, interviniendo como garantes del debido proceso en el estudio de los procesos disciplinarios contra internos de acuerdo a la competencia, así como también en el estudio a las solicitudes de las Resoluciones de apoyo para la libertad condicional, o para algún beneficio administrativo a solicitud del interno (a) o su apoderado, y el estudio de las solicitudes de estímulo de Buena Conducta para lograr el traslado a otro Centro Carcelario.
  2. Participación de manera bimensual en el Comité de Derechos Humanos, integrado por un (1) representante de los internos de cada uno de los trece (13) pabellones o patios de alta y mediana seguridad, en el cual se proponen distintas acciones para efectos de mejorar la situación sobre Derechos Humanos en las cárceles y, del mismo modo, se brinda atención a las diferentes quejas que llegan por parte de los internos (as) de los Centros Carcelarios y Penitenciarios, garantizando la no vulnerabilidad de los derechos.
  3. Se realiza el acompañamiento y seguimiento a las solicitudes y derechos de petición que realizaron los internos (as), elaborando los requerimientos necesarios a los entes y autoridades competentes para dar respuesta no sólo satisfactoria sino también dentro del marco de la legalidad. Así mismo, se atendieron las peticiones, solicitudes y quejas realizadas por parte de los familiares y penitenciarios, con el fin de proteger los Derechos Humanos y el buen proceso de resocialización social.
  4. Se brinda atención de carácter general a los internos que solicitaron la presencia de este Ente de Control como garante de los Derechos Humanos, en situaciones de vulnerabilidad (riñas, amotinamientos, huelgas, alteraciones del orden interno, entre otros), con el propósito de intervenir directamente ante la Dirección del establecimiento, Comando de Vigilancia o personal de guardia, apoyando el proceso de solución de dichas situaciones.
  5. Se visita trimestralmente al Rancho, con el objetivo de verificar las condiciones en que se proveen, almacenan, manipulan y prepararon los alimentos del personal interno, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad (menú balanceado, cadena de frío, higiene, aseo y manipulación). Así mismo, la Personería Municipal de Popayán garantiza el cumplimiento a las disposiciones médicas para el suministro de las dietas que requieren determinados internos e internas.
  6. Se verifica la sección de sanidad de los establecimientos carcelarios y penitenciarios, con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas y necesarias a las demandas de los internos, protegiéndose de esta forma la salud de los internos y las internas. Del mismo modo, se promovió un servicio integral en salud, respetando el derecho fundamental a la vida digna, en condiciones adecuadas, logrando un seguimiento permanente a dicha área.
  7. La Personería Municipal de Popayán a través de su Delegada participa en las diferentes reuniones con otros organismos de control y entes estatales como: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Jueces de Ejecución de Penas y Oficina de Derechos Humanos, los cuales buscan la protección y el buen desarrollo del proceso de resocialización de la población interna.
  8. Se realiza el acompañamiento a la elección de los representantes de Derechos Humanos de cada pabellón, la cual según lo estipulado en la Ley 65 de 1993 en su artículo 118, debe ser convocada por parte de la Dirección del Establecimiento Penitenciario. De esta manera, se garantizó la transparencia en el proceso de elección y se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 83 de la Ley 65 de 1993.

 

Personero Delegado en Asuntos Penales y Carcelarios: Jaime Andrés Bonilla
Correo Electrónico: delpenal@personeriapopayan.gov.co

Comprometidos con tus derechos

Solicitar asistencia