Servicios Públicos

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El área de Servicio Públicos de la Personería Municipal, brinda asesoría permanente a la ciudadanía en general, orientándolos sobre los canales correctos para solicitar información sobre cuáles son las entidades competentes para conocer de un determinado caso de vulneración de los derechos, con respecto al uso de de los servicios básicos de diferentes estratos sociales, defendiendo los procedimientos para garantizar la protección de Derechos Humanos, fundamentales y colectivos.

De conformidad con las funciones constitucionales y legales atribuidas a la Personería Municipal y, en especial, a las estipuladas en el artículo 52 del Estatuto Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios (Decreto 1842 de 1991), esta Agencia del Ministerio Público brinda asesoría y acompañamiento a la comunidad en general en relación con los mecanismos de defensa en procesos administrativos iniciados por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y las empresas prestadoras de los servicios de comunicaciones (Telefonía Fija, Telefonía Celular e Internet Fijo y Móvil), cuyo régimen jurídico se encuentra establecido en los artículos 54 y siguientes de la Ley 1341 de 2009 y en la Resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

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Nuestras Acciones:

  1. Respuesta a derechos de petición dirigidos a la Personería Municipal: Como garantes de la efectividad del derecho de petición, esta Agencia del Ministerio Público atende de manera oportuna las distintas peticiones elevadas por los ciudadanos y puso en conocimiento de las autoridades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Industria y Comercio (quien es la entidad que vigila y controla a las empresas prestadoras de servicios de Comunicaciones), para garantizar una solución definitiva a la solicitud planteada inicialmente.
  2. Proyección de derechos de petición y coadyuvancia en los mismos: Teniendo en cuenta la recepción de quejas que presentan los usuarios a las empresas prestadoras de servicios públicos, se elaboran derechos de petición en interés particular de manera gratuita y, adicionalmente, se solicita que oportunamente se realice una revisión y solución de fondo a cada caso planteado.
  3. Proyección de Descargos, Recursos de Reposición y Apelación: sobre los procesos administrativos que inician las empresas de servicios públicos, se elaboran los Descargos a los pliegos de cargos que las empresas de servicios públicos, así como los Recursos de Reposición a que hubo lugar.
  4. Como miembro del Comité Permanente de Estratificación del Municipio de Popayán, la Personería Municipal participó en todas las sesiones por parte de funcionarios del Departamento Nacional de Estadística – DANE, en relación con la implementación de la nueva metodología para la estratificación urbana y rural con el fin que no se vulneren los derechos de los ciudadanos en la estratificación socioeconómica de la ciudad.
  5. La Personería Municipal como garante de los Derechos Humanos participa en reuniones relacionadas a la recuperación del espacio público del Municipio de Popayán y asistió al Concejo Municipal de Popayán a debates de control político de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán S.A. E.S.P., Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., EMTEL S.A. E.S.P., ServiAseo Popayán S.A. E.S.P. Mediante reuniones con la Compañía Energética de Occidente S.A.S. E.S.P., y la comunidad de varias comunas de Popayán se concertó el cambio y reposición de redes y medidores del servicio de energía eléctrica.
  6. En relación con el cierre de establecimientos de comercio que trasgreden la normatividad legal, permanentemente se llevan a cabo reuniones con la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Abogada Asesora Servicios Públicos: Francy Andrea Castañeda
Correo Electrónico: serpublicos@personeriapopayan.gov.co

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