Nuestro actuar está direccionado por la Constitución, la Ley y los acuerdos internacionales que se rigen en materia de derechos. La Personería Municipal de Popayán, está integrada por profesionales en el Derecho y las Ciencias Humanas que como garantes de los Derechos Humanos y de la calidad de vida de las familias, la Personería actúa ante la vulneración o amenaza de los derechos de todos sus integrantes.

Los derechos a garantizar y proteger, así como las situaciones en las que se brinda acompañamiento son:

  1. Atención a quejas y peticiones presentadas por la comunidad ante entidades públicas y privadas.
  2. Actuaciones y acompañamiento ante entidades de Salud Públicas y Privadas a fin de garantizar el derecho y acceso a la Salud con calidad y oportunidad.
  3. Actuaciones y acompañamiento ante Comisarías de Familia, Centros Zonales y entidades oficiales y privadas, responsables de la garantía, protección y restitución del derecho de las Familias y sus integrantes.
  4. Acompañamiento a audiencias por violencia familiar, fijación y regulación de cuota alimentaria, siempre que sea solicitada la presencia de la Personería por las Comisarias de Familia.
  5. Acompañamiento y seguimiento a Historias de Atención en Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  6. Seguimiento y evaluación a las acciones de la Administración Municipal, enfocadas a la garantía, protección y restitución de los derechos de las Familias y sus integrantes.

Acciones por violación de los derechos del menor

Es la herramienta con la que se denuncia ante un fiscal si se trata de un delito, acción de tutela si es un derecho fundamental o solicitud de protección del menor y de sanción de quienes han atentado contra sus derechos ante una comisaría o juez de familia del domicilio del menor.

Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia.

Esta ley establece que entre la Familia, la Sociedad y el Estado, se deben integrar esfuerzos y acciones que permitan garantizar el ejercicio de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La Personería Municipal, como entidad del Ministerio Público, tiene a su cargo, además de las señaladas en la Constitución Política y en la ley, las siguientes funciones:

  1. Promover, divulgar, proteger y defender los Derechos Humanos de la Infancia en las instituciones públicas y privadas con énfasis en el carácter prevalente de sus derechos, de su interés superior y sus mecanismos de protección frente a amenazas y vulneraciones.
  2. Promover el conocimiento y la formación de los niños, niñas y los adolescentes para el ejercicio responsable de sus derechos.
  3. Tramitar de oficio o por solicitud de cualquier persona, las peticiones y quejas relacionadas con amenazas o vulneraciones de derechos de los niños, niñas y los adolescentes y su contexto familiar, y abogar en forma oportuna, inmediata e informal, porque la solución sea eficaz y tenga en cuenta su interés superior y la prevalencia de los derechos.
  4. Hacer las observaciones y recomendaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o vulneración de los derechos humanos de los niños, niñas y los adolescentes.
  5. Inspeccionar, vigilar y controlar a los alcaldes para que dispongan en sus planes de desarrollo, el presupuesto que garantice los derechos y los programas de atención especializada para su restablecimiento.

Entidades a las cuales acudir: Comisarías de Familia, Procuradurías Regionales, Inspectores de Trabajo, Defensores de Familia, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Más Información: transitoyeducacion@personeriapopayan.gov.co

 

Comprometidos con tus derechos

Solicitar asistencia