Víctimas

Contáctenos

Para la Personería Municipal de Popayán es de vital importancia brindar toda la asesoría y acompañamiento en el marco del proceso de Paz a las víctimas del conflicto armado en la protección de sus derechos dentro de lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

Atención a las víctimas

Nuestras Acciones:

  1. Se fomenta el uso del derecho de petición como mecanismo de comunicación y participación con la Administración. Se proyectaron recursos de reposición y apelación frente a los actos administrativos que negaron la inclusión en el Registro Único de Víctimas – RUV.
  2. Se realiza acompañamiento a las jornadas de notificación de los Actos Administrativos proferidos por la unidad de víctimas con el fin de conocer las razones de hecho y de derecho que, conforme a la declaración rendida en el Ministerio Público, la Unidad para las Víctimas, valoró su decisión de incluir o no a las personas en el RUV y, de esta manera, se garantizaron los derechos fundamentales al debido proceso y derecho de contradicción.
  3. Se realizan jornadas de descentralización en asesoría jurídica apoyando la elaboración de derechos de petición, recurso de reposición y acciones de tutela, toma de declaración en aras de llevar la oferta Institucional donde se encuentra la población víctima del conflicto armado en el Municipio de Popayán.
  4. La Personería Municipal de Popayán se encarga de realizar el acompañamiento necesario desde el Punto de Atención de Víctimas CRAV y otras entidades del SNARIV con el fin de garantizar el goce y ejercicio de los Derechos Humanos y derechos fundamentales de la población víctima del conflicto armado en los términos de la Ley 1448 de 2013.
  5. La Personería coadyuva en la elaboración de informes de novedades para la actualización en el Registro Único de Víctimas ante la Unidad de Atención a Víctimas, en aras de que la población implicada tuviese sus datos actualizados para el acceso de sus derechos.
  6. La Personería Municipal de Popayán brinda información suficiente sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas que se establecen para lograr una reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Dado que el proceso de valoración de las declaraciones lo realiza la Unidad de Víctimas en el nivel central, el área de Víctimas de la Personería Municipal asistió a las capacitaciones brindadas por esa entidad para el manejo de las aplicativos como el VIVANTO Y TOMA EN LÍNEA, los cuales cuentan con información precisa sobre las víctimas, circunstancia que facilita a esta Agencia brindar una adecuada asesoría frente a los trámites a realizar.
  7. Se realizaron visitas periódicas, articuladas con la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Popayán y las entidades del SNARIV, descentralizando la atención con las familias alojadas en el albergue, con el fin de velar por sus derechos y garantizar que su estadía fuese con las condiciones mínimas que manifiesta la Ley 1448 de 2011.
  8. Esta agencia del Ministerio Público, ha liderado procesos de acompañamiento a la población recién declarante al momento de recibir la Atención Humanitaria en el componente de alimentación, el cual cuenta con el acompañamiento técnico de BLUMONT.

Este Órgano de Control suscribió un acuerdo de entendimiento con BLUMONT, en dicho alianza esta organización colaboró con la Personería Municipal en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado para la participación efectiva de éstas dentro de la mesa, en la construcción del plan de trabajo y, adicionalmente proporcionaron apoyo logístico.

De igual manera, se lograron gestionar varios procesos de apoyo técnico para el mejoramiento a la atención de la población víctima del conflicto armado en el municipio de Popayán con importantes instituciones tales como; la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD y Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, garantizando los derechos humanos de los ciudadanos.

Asesor Víctimas: Eduardo Roque
Correo Electrónico: victimas@personeriapopayan.gov.co


Comprometidos con tus derechos

Solicitar asistencia