Derechos Humanos

Contáctenos

menu_wp_servicios-26

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Constitución Política de Colombia, como norma de normas, contiene los principios orientadores del ordenamiento jurídico consagrando los derechos, deberes y grantías de los cidadanos, así como las instituciones que tienen la tarea de hacerlos vigentes.

De esta manera, nuestra Constitución, respecto a los Derechos Humanos, contiene lo siguiente:

Capítulo 1 (derechos de primera generación)

1. Conformado por el derecho a la vida y a la integridad personal e incluye los artículos que prohiben la tortura, los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la desaparición forzada.

2. El grupo de las libertades de conciencia, expresión, organización y movilización.

3. El grupo de derechos que se refieren a la igualdad, honra, intimidad y garantías procesales.

Capítulo 2 (derechos de segunda generación)

Contiene derechos sociales, económicos y culturales, 35 en total, que: pretenden promover las condiciones de bienestar social y económico; aseguran la calidad y dignidad de la vida individual y colectiva; reconocen garantías laborales y culturales.

Capítulo 3 (derechos de tercera generación)

Comprende los derechos colectivos y por un medio ambiente sano, son aquellos de contenido ecológico que garantizan la continuidad de la especie humana prtegiéndola de extralimitaciones y abusos científicos.

Capítulo 4

Está referido a la protección y aplicación de los derechos, estipula los principios e instrumentos para que el Estado y los ciudadanos hagan valer los derechos consagrados en la Constitución.

Capítulo 5

Trata de los deberes y obligaciones que tiene el ciudadano para con el Estado tales como cumplir la Constitución y la Ley, respetar los derechos ajenos y no abusar de los suyos, respetar y apoyar a las autoridades, participar en la vida política, colaborar para el buen funcionamiento de la justicia, proteger los recursos culturales y naturales del territorio nacional y velar por la conservación de un ambiente sano.

Comentarios cerrados

Comprometidos con tus derechos

Solicitar asistencia