Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la Personería

Contáctenos

Misión

La Personería de Popayán como Agencia del Ministerio Público, está comprometida en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia a quienes desempeñan funciones públicas; así mismo, vela por el cumplimiento de los principios que rigen la actuación administrativa del municipio y es garante de las peticiones de la ciudadanía que ha sido vulnerada, con un equipo humano competente y con vocación de servicio.

 

Visión

La Personería de Popayán, en el año 2024, será líder en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, generadora de confianza, credibilidad y forjadora de resultados efectivos en el mejoramiento de la calidad de vida de los payaneses, así como en la gestión eficiente y oportuna de las funciones constitucionales capaces de cumplir a cabalidad los fines del Estado Social de Derecho y con proyección a ser un referente a nivel regional y nacional..

Objetivos Estratégicos

Objetivo general: La Personería Municipal de Popayán, lidera la promoción y defensa de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, dentro de un marco de inclusión y participación ciudadana.

 

  1. Garantizar la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos.

 

  1. Tramitar y dar respuesta oportuna a las quejas, acciones de tutela, incidentes, derechos de petición y demás trámites contra las entidades públicas y privadas que, con su conducta, incurran en faltas a la Constitución o la Ley y demás normas de acuerdo con las funciones propias de su cargo.

 

  1. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

 

  1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que haya lugar (acción de tutela, cumplimiento, popular, nulidad, Inconstitucionalidad, poder disciplinario, vigilancia).

 

  1. Asegurar la Protección del Interés Público.

 

  1. Promover canales de comunicación y acciones descentralizadas que permitan constituir las acciones pertinentes para combatir los principales flagelos que afecten los derechos fundamentales.

 

  1. Modernizar la Organización y la gestión institucional de la Personería para garantizar condiciones óptimas en el ejercicio de las funciones públicas.

 

  1. Promover una Cultura de Calidad, Buen Servicio y Mejora Continua de los procesos institucionales, en el marco de la normatividad vigente para prestar un servicio efectivo, de acuerdo con las necesidades y peticiones de las personas.

 

  1. Sensibilizar y promover el conocimiento, el respeto, la preservación de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el correcto actuar de los servidores públicos a través de acciones preventivas y disuasivas, así como del ejercicio de un control disciplinario eficiente y eficaz.

 

  1. Velar por la participación de los diferentes colectivos en el ejercicio, control y vigilancia de la gestión pública municipal conforme a la ley, promoviendo la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas.

Tus derechos son nuestra prioridad