Nuestro Personero Municipal

Nuestro Personero Municipal

Jaime Andrés López Tobar

Es el Personero de Popayán para el periodo 2020 – 2024. Este representante de la comunidad junto con el equipo de profesionales de las distintas áreas y delegadas que conforman esta Agencia del Ministerio Público, han enfocado su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia a quienes desempeñan funciones administrativas en el municipio.

¿Quién es el Personero?

Es Abogado egresado de la Universidad del Cauca, Especialista y Magister en Derecho Administrativo, con una amplia trayectoria en el sector público y privado en el departamento del Cauca. Es un profesional proactivo, dinámico y emprendedor, con orientación al logro y alta capacidad de gestión.

Con experiencia en Derecho Administrativo, Disciplinario, Penal, Civil, Comercial y Docencia. Se ha desempeñado como Personero Delegado en Asuntos Administrativos por 8 años en la Personería Municipal de Popayán, ejerciendo en varias oportunidades como Personero Municipal de Popayán Encargado.

Proyectos a ejecutar: Nuestro compromiso es trabajar bajo la consigna: ‘Tus derechos son nuestra prioridad’ con el propósito de lograr un empoderamiento de la comunidad por la protección y defensa de los derechos fundamentales. Por consiguiente, el diálogo y el trabajo coordinado con todos los actores sociales será fundamental para reafirmar la misión institucional y la credibilidad y confianza entre los payaneses. El trabajo se orientará en el goce efectivo del derecho a la salud en conexidad con la vida; las actuaciones en defensa del derecho a la vida, a la integridad personal, la dignidad, la igualdad y al debido proceso de quienes se encuentran privados de la libertad; la orientación con los mecanismos de defensa por el derecho a una prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios; la participación ciudadana mediante las veedurías y la protección de la población vulnerable y de especial protección.

El proceso de descentralización de la Personería Municipal mediante una oficina móvil que llegue a todos los barrios y veredas de Popayán, buscará estar más cerca de la comunidad, para contribuir a la promoción de los derechos fundamentales constitucionales y en caso de reconocer algún tipo de vulneración, activar los mecanismos de defensa en pro de su restablecimiento.

Por otro lado, y en vista del número elevado de derechos de petición, acciones de tutela, incidentes de desacato, recursos y quejas ante la Superintendencia de Salud en razón a inconformidades en la prestación del servicio, se proyecta una Personería Delegada en Salud que materialice de forma efectiva los derechos y se brinden soluciones inmediatas. Igualmente, se tiene planeado, el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas a través del incremento de las mismas, mediante las capacitaciones para incentivar este accionar de control social.

No se deja de lado, el compromiso que hay en el fortalecimiento de acciones por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la población en condición de discapacidad y los adultos mayores. También, la vigilancia administrativa mediante el seguimiento a la gestión que realice esta administración municipal, adelantando las acciones preventivas a que haya lugar y las acciones disciplinarias que correspondan.

Tus derechos son nuestra prioridad