Glosario

Contáctenos

Acción de Cumplimiento

Derecho que tiene cada persona de acudir a la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo.

Acción de Tutela

Mecanismo creado por la Constitución de Colombia de 1991 que busca proteger los Derechos fundamentales de los individuos al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente.

Acción Popular

Acción judicial por la cual los poderes públicos y, en general, cualquier ciudadano, está legitimado para instar la actuación de la administración de justicia en defensa de intereses colectivos o difusos.

Constitución Política de Colombia de 1991

Actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de “Constitución de los Derechos Humanos”. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.

Derechos Humanos

Aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Hábeas Corpus

Institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias.

Habeas Data

Es el derecho, en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.

Participación ciudadana

Conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político.

Personería Municipal

Institución pública del orden municipal que, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, actúa como Ministerio Público y ente de control autónomo e independiente de la Administración Central.

Violencia intrafamiliar

Todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Comprometidos con tus derechos

Solicitar asistencia