La Personería de Popayán evalúa la creación e implementación del Centro de Conciliación

La Personería de Popayán evalúa la creación e implementación del Centro de Conciliación

Este proyecto es a mediano plazo y garantizará el acceso efectivo a la justicia y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo ciudadano y el apoyo de un conciliador. Además de permitir la descongestión en los despachos judiciales.

El personero de Popayán, Jaime Andrés López Tobar se reunió con delegados de la Personería distrital de Santiago de Cali en cabeza del personero, Harold Andrés Cortés con el propósito de revisar las acciones necesarias para la creación e implementación del Centro de Conciliación de esta Agencia del Ministerio Público en la capital caucana.

 “Este nuevo espacio de la Personería acercará a los payaneses a la conciliación extrajudicial en derecho, como alternativa de solución pronta y pacífica a sus conflictos en materia civil y de familia. Estará dirigido a las personas que por su condición económica no están en capacidad de sufragar los costos de un centro de conciliación privado, por eso será un servicio totalmente gratuito”, explicó el Personero Municipal, Jaime Andrés López Tobar.

Para la Personería de Popayán es importante el respaldo que le brinda la Personería de Cali, dado que el modelo implementado en este Centro de Conciliación, ya cuenta con 16 años de experiencia con abogados conciliadores debidamente certificados, quienes han generado miles de actas de conciliación con acuerdo en la resolución de conflictos, lo que ha contribuido a la sana convivencia de la ciudad.

En lo que respecta al programa piloto, la personería de Popayán iniciará los estudios pertinentes para hacer el trámite ante el Ministerio de Justicia y del Derecho. Referente al tema de infraestructura física, hará las gestiones ante la Administración Municipal para que este espacio cuente con los requerimientos establecidos por ley. Y a nivel presupuestal, se hará la proyección económica que incluya al personal capacitado y debidamente certificado.

“En la actualidad, la ausencia de este Centro de Conciliación en la Personería ha impedido el trámite de numerosas solicitudes de conciliación y por eso, son direccionadas a la casa de Justicia o los centros habilitados en las universidades donde los servicios son gratuitos, pero se encuentran saturados. La puesta en marcha de este Centro será de utilidad para los payaneses al lograr la resolución de conflictos de forma pacífica y la consolidación de la sana convivencia”, puntualizó el Personero.

Comentarios cerrados