Personería de Popayán verifica el inmueble donde será acondicionado el nuevo centro transitorio de detención

Contáctenos

Desde esta Agencia del Ministerio Público se hace un acompañamiento permanente para que este lugar cuente con las condiciones sanitarias y estructurales.

En acción conjunta entre la Personería de Popayán y las secretarías de Infraestructura y Gobierno de la Alcaldía Municipal, se realizó una visita de verificación del inmueble que será destinado como centro transitorio de detención y de esta manera, garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Durante el procedimiento se verificó la infraestructura del lugar, los plazos establecidos para la realización de las obras de adecuación y posterior entrega; la viabilidad del lugar teniendo en cuenta la normatividad sobre sismo resistencia y que el inmueble se ajuste a las reglas del Plan de Ordenamiento Territorial.

Se recuerda que esta medida se adopta en cumplimiento del Decreto 804 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional en el marco del estado de emergencia, donde las entidades territoriales podrán adelantar la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención. La norma aclara además que, una vez se supere la emergencia, se deberán tramitar las licencias y permisos correspondientes si se desea que esos lugares adecuados, sigan funcionando como centros de detención.

El Personero Jaime Andrés López Tobar manifestó que “a raíz de la emergencia por el Covid 19 y la situación de hacinamiento que presenta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Popayán, es imprescindible tener un sitio que garantice las condiciones sanitarias para proteger la vida digna y la salud de los detenidos e impedir la propagación del virus”.

Comentarios cerrados

Tus derechos son nuestra prioridad