Resumen Informativo No. 012

Contáctenos

SALUD

  • El área de salud de la Personería Municipal de Popayán participa mensualmente en la reunión de Estadísticas Vitales junto a todas las IPS y EPS de la ciudad, en la cual se establecen los protocolos de atención, fallas y/o incumplimiento a los usuarios del servicio de salud que requieren certificado de defunción, con el objetivo de guiar o intervenir oportunamente frente a los derechos de los ciudadanos en estos casos.
  • Participamos en la reunión para la elaboración del plan de acción de la política pública discapacidad 2019 junto a distintas entidades con el objetivo de promover los derechos de la población en situación de discapacidad en la ciudad.
  • Semanalmente llevamos a cabo el programa Personería en Centros de Salud, donde se realiza un recorrido por las distintas entidades prestadoras del servicio de salud en Popayán, con el objetivo de realizar seguimiento y control a las quejas e inconformidades de los pacientes depositadas en los Buzones de Sugerencias, buscando alternativas de solución de la mano con las entidades, salvaguardando los derechos de los ciudadanos.

Derechos Humanos

  • El área de Derechos Humanos de la Personería Municipal participó en la primera Mesa de Infancia y Adolescencia de 2019, en la cual se adquirieron compromisos para la elaboración de la Política Pública que pretende proteger los derechos de este grupo poblacional y dar a conocer las articulaciones y los trabajos que se han realizado en cuanto a consejos de política social, mesas de infancia y subcomités junto a entidades como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Gabinete Municipal, y Procuraduría Judicial de Familia.
  • El área de Derechos Humanos realiza la verificación de procedimientos policiales en las distintas movilizaciones de organizaciones sociales en la ciudad con el objetivo de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Seguimiento PAE

Carlos Hernando Vivas, Personero Municipal lideró la Mesa Técnica de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar  PAE de acuerdo a la solicitud de la Veeduría frente a varias situaciones que se han presentado con el operador del programa. En esta reunión entidades como Secretaría de Educación Municipal, Secretaría de Gobierno, Procuraduría, Contraloría, Equipo PAE, Representante de los rectores de Instituciones Educativas y Concejo Municipal plantearon sus compromisos para ejercer control y establecer alternativas que permitan proteger los derechos de los niños en la ciudad.

Capacitación

La Personería Municipal de Popayán y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios iniciaron su recorrido por distintas zonas en la ciudad con un ciclo de capacitaciones relacionadas con Medio Ambiente, Servicios Públicos y Veedurías Ciudadanas con el objetivo de promover los derechos de los ciudadanos frente a estos temas, brindar asesoría personalizada y realizar acompañamiento a estas comunidades. En este mes visitamos el barrio Portal de las Ferias y el Colegio Champagnat de la ciudad.

Visita escenarios deportivos

Realizamos acompañamiento a la visita de escenarios deportivos ubicados en Pandiguando, Alfonso López, Lomas de Granada y Santa Catalina junto a la Secretaría del Deporte y la Cultura de la Alcaldía Municipal, Concejo Municipal y la Gobernación del Cauca. En este recorrido se escucharon las inquietudes de los ciudadanos por el manejo de los escenarios, con objetivo de realizar seguimiento y establecer alternativas para establecer un mecanismo formal que permita la adecuada administración de los mismos por parte de la Alcaldía Municipal.

Cierre Convocatoria Mesa Municipal de Víctimas 2019 – 2021

La Personería Municipal de Popayán dio por terminado el proceso de inscripción a la elección y conformación de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas en la ciudad para el periodo 2019 – 2021, en la cual se inscribieron 35 Organizaciones de Víctimas (OV) y 2 Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV).

Comentarios cerrados

Comprometidos con tus derechos