Veedurías Ciudadanas

Veedurías Ciudadanas

menu_wp_servicios-24

Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública frente a las autoridades administrativas, policiales, judiciales, electorales y/o legislativas, así como la convocatoria de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Objetivos de una Veeduría Ciudadana

– Democratización de la administración pública.

– Velar por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública (igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad imparcialidad y publicidad)

– Luchar contra la corrupción.

– Promover el liderazgo.

Funciones de las Veedurías Ciudadanas

– Vigilar los procesos de planeación para que se dé la participación de la comunidad.

– Controlar que en la asignación de los presupuestos se prevean prevean prioritariamente la solución de las necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad y eficacia.

– Cuidar que el poceso de contratación se realice de acuerdo a los criterios legales vigentes.

– Fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.

– Recibir los informes, observaciones y/o sugerencias que presenten los ciudadanos y sus organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.

– Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de programas, contratos y proyectos.

– Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas o reuniones, los avances de los procesos de control y vigilancia que se estén desarrollando.

– Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia, en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.

– Denunciar ante las autoridades competentes hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

A las Veedurías Ciudadanas, en el ejercicio de sus funciones, les está prohibido, sin el concurso de autoridad competente, retrasar, impedir y/o suspender programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia.

Comentarios cerrados